Cómo ser un diseñador freelance exitoso y no morir en el intento

cómo ser freelance exitoso 11 estrategias infalibles

Muchas personas ansían el sueño de vivir una vida cómoda, tranquila y con un trabajo independiente, y efectivamente es posible hacerlo. Sin embargo no todo lo que brilla es oro, trabajar como freelance tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, si no sabes llevar bien tu trabajo como freelance es posible que no tengas éxito. Así que pensando en esto, creí conveniente resumir 11 estrategias necesarias para ser un freelance exitoso, o al menos pasarla bien, sin sobresaltos económicos.

 

1. Un sitio apropiado para trabajar

Es muy importante que tengas un lugar adecuado para trabajar, no por el hecho de estar en tu casa, vas a trabajar tirado en tu sofá y viendo tv. NO, no hagas eso, es uno de los errores que te pueden costar un buen desempeño. Lo ideal es ambientar un lugar dentro de tu casa, donde puedas trabajar, puede ser un estudio o una oficina en casa.

Organiza este lugar de acuerdo a tus necesidades y por su puesto a tu gusto, no tienes que ser un decorador profesional, para poner un escritorio, un estante de libros o adornos, una pizarra siempre es útil, una planta, quizás unos cuadros, etc… todo lo que creas conveniente, haz que tu oficina en casa sea lo más tuya que puedas. Eso sí, sin excesos que te desconcentren.

 

2. Identifica tus capacidades.

El que mucho abarca, poco aprieta dice un dicho muy sabio. Es importante que sepas reconocer cuáles son tus mejores habilidades, cuales son las que posiblemente vas a desarrollar y cuáles son las que no te van nada bien. Recuerda que ahora trabajas sólo y debes saber aprovechar al máximo tus habilidades y talentos más notorios, no te enfrasques en meterte en temas en los que quizás nunca fuiste tan bueno, porque puedes perder tiempo, retrasar trabajos y perder dinero… y esto es vital, pues tus ingresos dependen exclusivamente de tu desempeño.

Si en algún momento dentro de un proyecto te toca hacer algo que no dominas muy bien, es la oportunidad para contactar amigos, conocidos y encargar el trabajo a terceros, de esta forma, no sólo logras terminar bien tu proyecto, sino que además estas generando ingresos para otras personas, que ten por seguro en algún momento te buscarán también.

El pluss, es que de esta forma consigues crear redes de contactos entre colegas tuyos, e incluso participar de proyectos más grandes.

 

3. Convierte tu nombre en una marca

Ya sea tu nombre o cualquier otro nombre que te guste, es bueno para establecer y crear tu marca. En este aspecto debes pensar como una empresa y es sumamente importante para cualquier empresa ser recordada y reconocida, es por ese motivo que debes crear una marca con la que brindes tu servicio, y por supuesto con una marca, debes diseñar un logo, un sitio web y alguna papelería, como tarjetas de presentación.

 

4. Disciplina y responsabilidad

El hecho de que no trabajes para alguien más, no quiere decir que tengas libertad completa para trabajar a la hora que se te dé la gana. Si quieres tener éxito como freelance, es muy pero muy importante que seas doblemente responsable y disciplinado.

Este es quizás uno de los puntos de quiebre entre los freelance exitosos y los no tan exitosos, de tu responsabilidad y disciplina depende tu desempeño y tu productividad y esto está directamente relacionado a tus ingresos. Así que olvídate de esa idea de vagar o perder el tiempo en casa.

 

5. Organización y Gestión del tiempo

Junto con la responsabilidad y disciplina, también debes saber gestionar correctamente tu tiempo, no hagas las cosas porque se te ocurrió hacerlas un día, prepara cronogramas de tus actividades y proyectos, armas horarios de cada día y si te sobra tiempo utilízalo para aprender algo nuevo, en el mundo del diseño, desarrollo web todo cambia demasiado rápido y es casi una obligación estar contantemente capacitado y aprendiendo cosas nuevas.

 

6. Backups

Un aspecto técnico imprescindible, hacer copias de seguridad. Qué pasaría si el proyecto en el que vienes trabajando, por “x” motivos se borra, se daña o se pierde… Qué pasaría si no tienes una copia de seguridad de ese archivo perdido o dañado… Sería un problemón.

Es mejor prevenir y es prudente que cada cierto tiempo hagas copias de seguridad de tus archivos, ya sean tus proyectos, tus recursos, tus plantillas, etc… copia todo lo que sea importante.

 

7. Maneja Correctamente tus finanzas

Cuando decides trabajar como freelance, no solamente decides ser tu propio jefe, si no también tu propio contador. Maneja tus finanzas con toda la seriedad posible, aprende todo lo necesario para llevar correctamente tus finanzas, paga tus impuestos, guarda tus recibos y ten tus documentos en orden. Esa es una buena práctica.

Otra cosa importante, “Guarda Pan para Mayo”, guarda tu dinero en una cuenta bancaria personal, pero adicionalmente afíliate a un fondo de pensiones y si ya estas afiliado sigue aportando, esto será muy importante para tu vejes. Ahorrar siempre es bueno.

 

8. Capacitación constante

Aprovecha el tiempo libre que te pueda quedar para capacitarse siempre, aprender nuevas cosas y ponerlas en práctica. Pero además es también importante que inviertas en cursos y especialidades con el que puedas incrementar tus conocimientos y capacidades.

Ahora como freelance depende únicamente de ti cuanta inversión asignarás para tu capacitación.

La certificación por llevar algunos cursos también sirve, porque es un forma de dar credibilidad sobre lo tus conocimientos, frente a los clientes. Y hay dos formas de demostrar a tus clientes las credenciales para que te contraten, los portafolios y las certificaciones. Así que ten muy en cuenta las capacitaciones.

 

9. El trabajo y la familia bien separados

Conozco amigos freelance casados y con hijos, y para ellos trabajar desde casa puede ser no tan lindo como parece. Y es que es normal, que al estar en casa, te llamen para reparar cosas, ayudar en algo o pasar un poco de tiempo con tus hijos y familia. Pero eso no es nada bueno, quizás puedas hacerlo por unos minutos como descansar, pero que no se convierta en una costumbre y que no te consuma tanto tiempo.

Ahí radica la importancia de tener un lugar adecuado para el trabajo, donde sólo te dediques a tus proyectos.

 

10. Sé tú propio Gerente de Marketing

Mientras el trabajo de oficina proporciona proyectos continuos, como freelance hay que ganarse todos y cada uno de ellos. Para ello hay que trabajar en todas las estrategias de promoción online y offline existentes. Tener acceso a nuevos clientes es, probablemente, la parte más difícil del trabajo. El portfolio y el curriculum online son imprescindibles.

 

11. Respeta el valor económico de tu trabajo

No permitas que por ningún motivo los clientes quieran pagarte menos por un servicio, sólo por ser freelance. Quizás al inicio, puede ser una buena estrategia bajar un poco tus precios para ganar clientes y posicionar tu nombre, pero luego no aceptes pagos que no compensan tus servicios.

Aprende a negociar, a siempre estar seguro de ti mismo, a transmitir una imagen fuerte y estar convencido de lo que haces y dices.

 

Por último, ser freelance puede ser una experiencia interesante, pero tenlo por seguro que es probable que en algún momento te canse y te aburra, porque es la naturaleza de todo hombre, buscar cambios constantemente. Pero disfruta el tiempo que pases trabajando como freelance, ten por seguro que si hiciste las cosas bien, más de una agencia estará tras tus pasos. O en otro caso, puedes incluso formar tu propia empresa.

 

Recuerda que no será fácil y que tomará su tiempo adaptarse, tomará tiempo aprender a gestionar el tiempo y tus recursos, no será nada sencillo tener clientes cuando empieces, pero todo depende de tu dedicación, disciplina y perseverancia.

 

Una vez oí una frase que caló en mí, la frase decía: “Yo soy mi propia empresa” – Tú también puedes ser tu propia empresa.

 

Artículos que también te interesarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 

Close