¿Debo utilizar WordPress para crear una página web?

usar wordpress para crear sitios web

Se pueden crear sitios web potentes y estéticos con WordPress sin tener que aprender un montón de codificación. Una vez que nos sentimos cómodos con WordPress se puede hacer en una semana o en un fin de semana lo que podríamos tardar un mes o más creando el código desde cero. El software de WordPress una vez instalado en el servidor proporciona un entono de herramientas para la construcción y gestión de grandes sitios.

WordPress funciona mejor para algunos tipos de sitios. Por ejemplo para portfolios personales, blogs, catálogos, etc . Gracias también al desarrollado de plugins podemos crear de forma sencilla sitios de comercio electrónico, foros de empleo, redes sociales y otros sitios personalizados. Muchos desarrolladores están hablando sobre utilizar WordPress como una aplicación framework. Pero este es un caso de utilización menos desarrollado para WordPress en este momento.

 

¿Cuando debo utilizar WordPress?

Para un sitio web muy simple, la instalación de WordPress puede resultar una exageración. Es mejor crear el código desde cero usando un simple CMS como Perch o una herramienta de desarrollo de peso ligero como Jekyll.

Para los sitios web complejos que requieren contenido dinámico y necesitan ser retocados y configurados de forma frecuente WordPress es una solución viable, donde podemos explorar y construir el sitio web a partir de este CMS, basándonos en JavaScript y lenguajes de programación de back-end como PHP.

La mayoría de los creadores de sitios web que utilizan WordPress hoy en día, disponen de sitios básicos con páginas estáticas, una sección de blog o noticias, algún tipo de contenido personalizado y una variedad de características comunes como sliders, formularios de contacto, etc. Los plugins de WordPress manejan las características anteriores sin problemas. Tenemos la capacidad de crear contenidos personalizados y asignar sus propios campos y opciones. Esto ayuda cuando las opciones de WordPress predeterminadas para blogs y páginas estáticas se nos quedan cortas. A menos que nuestro tema venga con contenidos personalizados por defecto, tendremos que activar algunos plugins o incluir código personalizado en los archivos correspondientes en nuestro sitio de WordPress.

 

Utilizando temas en WordPress

Los temas hacen que sea sencillo pasar como un diseñador profesional desde el principio. Existes miles y miles de temas hermosos, bien apoyados con soporte continuo que cubren las necesidades de usabilidad y con las tendencias web mas comunes. De hecho, el trabajar únicamente para el desarrollo y venta de temas de WordPress es un objetivo común para muchos desarrolladores de esta plataforma.

Cuando se inicia la construcción de sitios web con WordPress, se suele comenzar la personalización de los temas descargados de forma gratuita, comprar un tema a un desarrollador o a una plataforma de ventas. Para personalizar un tema de WordPress para nosotros o para un cliente, el método preferido y aconsejable para la personalización es crear un tema hijo. Esto implica la creación de un nuevo tema a partir del tema padre en nuestra carpeta de temas donde es necesario copiar y pegar los archivos del tema principal que deseamos personalizar. Esto puede incluir el archivo de estilos principal style.css o algunos de los archivos PHP del tema.

Cuando nos sentimos cómodos con la creación de temas infantiles y la personalización de los temas, se pueden construir sitios web con WordPress sin necesidad de tener conocimientos avanzados en HTML, CSS y PHP. Por suerte, la diferencia entre construir un sitio web desde cero, sabiendo un poco de cada uno de estos lenguajes, es que nos permite hacer mucho más en términos de personalización de un tema, plugins y WordPress en sí mismo, ya que realiza la mayoría del trabajo para nosotros en términos de codificación.

Si aprendemos las habilidades necesarias que llevan a un buen uso de WordPress para la creación de un sitio web, nos encontraremos con un mercado saludable, feliz y exitoso.

BIO. Pedro Mendez. Fundador de ReInSpirit.com donde escribo de forma diaria temas relacionados con el desarrollo, diseño de sitios web y markenting online. Actualmente también soy colaborador en UniversidadQuantum.es

 

 

Artículos que también te interesarán

WordPress.com lanza nueva app para Windows
WordPress.com lanza nueva app para Windows

Hace un poco más de 3 semanas se presento la aplicación de escritorio de WordPress.com para Mac y ahora le tocó el turno de liberar la app para Windows.   Fue exactamente el 17 de noviembre, que Wordpess.com se actualizó dejando de lado el lenguaje de programación PHP, para sustituirlo con JavaScript y librerías de […]

WordPress.com se actualiza con nuevo diseño y funciones
WordPress.com se actualiza con nuevo diseño y funciones

El día de ayer WordPress.com recibió una actualización mayor en su diseño y funciones con la intención de modernizarlo y ponerlo a la par de otros CMS que si bien, no tienen su cuota de mercado, sí ofrecen experiencias más fáciles y ligeras para usar, según explican en el blog oficial de WordPress.   Esta actualización […]

500 mil sitios WordPress en peligro por vulnerabilidad critica del plugin Fancybox
500 mil sitios WordPress en peligro por vulnerabilidad critica del plugin Fancybox

La firma de seguridad Estadounidense Sucuri ha descubierto una vulnerabilidad critica del plugin Fancybox para WordPress, la cual ha notificado a sus desarrolladores y a la comunidad para que estas se adelanten a cualquier posible hackeo y tomen las medidas precautorias necesarias, esto se descubrió después de que la firma realizara una investigación a un […]

Plugins gratuitos para crear encuestas en Wordpress
Plugins gratuitos para crear encuestas en WordPress

Wordpres es hoy en día el CMS más usado en el mundo y el preferido por bloguers y empresas que encuentran en esta potente plataforma la solución más óptima cuando se trata de tener un sitio web administrable. WordPress no sólo ha evolucionado en el tiempo si no que ha mejorado considerablemente ofreciendo cada vez […]

Un comentario en “Plugins gratuitos para crear encuestas en WordPress

  1. […] Origen: Plugins gratuitos para crear encuestas en WordPress – jorgelessin.com […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 

Close