Li-Fi la nueva tecnología de transmisión de datos que sustituirá al Wi-Fi

Li-Fi la nueva tecnología de transmisión de datos que sustituirá al Wi-Fi

Hace poco un grupo de científicos viene trabajando en una nueva forma de transmisión de datos que probablemente reemplace al Wi-fi, una tecnología mucho más rápida y menos costosa, se trata de la tecnología Li-Fi, que transmite datos a grandes velocidades sin cables y por medio de luz visible.

 

Los métodos de transmisión de datos han ido evolucionando con el tiempo, pasaron de ser las lentas y desordenadas conexiones de cables, a tecnologías móviles como el Wi-fi, que perduraron durante mucho tiempo, ofreciéndonos la posibilidad de conectarnos a Internet si necesidad de cables.

 

En pruebas de laboratorio, el Li-Fi ha alcanzado velocidades de hasta 225 gigabits por segundo, mientras que el Wi-Fi, con el protocolo 802.11ac, sólo llega hasta 1 gigabit por segundo en condiciones ideales. La diferencia es simplemente aplastante.

 

Esta nueva tecnología ya fue llevada a pruebas, fuera de laboratorio, en Tallinn, Estonia, en donde se alcanzó una velocidad de transmisión de datos de 1 GB/s. Deepak Solanki, CEO de Velmenni, una empresa de tecnología, comentó:

li-fi-1

“Estamos haciendo varios proyectos piloto en diferentes industrias en donde podamos usar la tecnología de luz visible (VLC). Actualmente hemos diseñado una solución inteligente de luz para un ambiente industrial en donde la comunicación se realiza por medio de luz. También estamos haciendo un proyecto piloto con un cliente en donde estamos configurando una red de Li-Fi para acceso de Internet en su oficina”.

 

La tecnología Li-Fi utiliza la luz de los leds para transmitir datos de un lado a otro, encendiendo y apagando a velocidades ultra rápidas, por lo que no es visible y en cambio los beneficios en la velocidad al transmitir datos, sí lo son.

 

Li-Fi es una tecnología joven que data del 2011 y fue inventada por Harald Haas en la Universidad de Edinburh, en Escocia. Se espera que en las próximas décadas, Li-Fi y Wi-Fi se complementen para crear redes más veloces y seguras.

Artículos que también te interesarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 

Close