Los mejores CMS gratuitos para crear tiendas online

Los mejores CMS gratuitos para crear tiendas online

Un sistema de gestión de contenido (CMS), nos permite gestionar y administrar un sitio web de una forma mucho más sencilla e intuitiva, además de aportar valor en el tema de posicionamiento. Dicho de otro modo un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web.

 

Existen muchas opciones en cuanto a CMS con los que puedes crear un blog, el sitio web de tu compañía, un portafolio, un sitio de noticias, etc. Pero además, también existen CMS orientados específicamente al comercio electrónico.

 

Llevar un negocio real al mundo del internet, expandir sus horizontes y empezar a vender a otros lugares con su propia tienda online es quizás el deseo de muchas compañías, el mismo deseo de muchas personas de crear tiendas online por intermediación (dropshipping) y obtener ganancias con muy poca inversión. Todo esto es posible, pero para lograrlo debes tener en cuenta muchos factores que incluyen la creación del sitio web.

 

A continuación te muestro una recopilación de los mejores CMS gratuitos que puedes usar para crear tiendas online, en los que además con conocimientos en diseño web puedes crear tus propios templates y personalizar la tienda a tu gusto.

 

Magento

Uno de los más fuertes y conocidos en el mercado, este profesional CMS de código abierto ofrece flexibilidad y control sin precedentes. Lanzado el 31 de marzo de 2008 y desarrollado por Varien (ahora Magento Inc), que fue diseñado con la idea de que cada aplicación de comercio electrónico tiene que ser único, ya que no hay dos empresas iguales. Toda su interfaz hace uso de Ajax para mejorar su estética y usabilidad, está diseñado para ser escalable al máximo mediante extensiones, tiene un buen sistema de plantillas, está preparado para SEO, etc… en definitiva tiene casi todo lo que podamos pedirle a un CMS moderno.

 

Sitio web

 

Oscommerce

Es el CMS para crear tiendas online más usado, cuenta con una comunidad enorme, miles de extensiones para casi todo lo que necesites y mucha documentación. Es todo un clásico de las tiendas online, ha funcionado incluso antes que otros sistemas, por eso desde siempre ha sido el que más módulos y plantillas contaba para su actualización. Lo malo es que lleva muchos años sin renovarse y se está quedando desfasado.

 

Sitio web

 

Zen-Cart

Zen Cart es un software de comercio electrónico de código abierto fácil de usar. El programa de diseño de sitios web de comercio electrónico está siendo desarrollado por un grupo de propietarios de tiendas afines, programadores, diseñadores y consultores que piensan que el diseño web de comercio electrónico puede ser y debe ser hecho de manera diferente. Es un proyecto bastante maduro, aunque cuenta con poco soporte por parte de la comunidad y últimamente se ha quedado un poco estancado. Aun así, para tiendas no muy complejas puede ser una buena alternativa.

 

Sitio web

 

Opencart

OpenCart es un sistema de carrito de la compra en línea basado en PHP de código abierto. Una solución de comercio electrónico para comerciantes de Internet con la capacidad de crear su propio negocio en línea y participar en el comercio electrónico, a un costo mínimo. Es una buena alternativa para pequeños negocios que no necesiten funciones avanzadas. Su comunidad de desarrollo es poco activa.

 

Sitio web

 

Prestashop

PrestaShop es el software de comercio electrónico de código abierto más confiable y flexible. Desde 2007, PrestaShop ha revolucionado la industria al proporcionar funcionalidades en el que participan los compradores y aumentan las ventas en línea. Destaca su interfaz y código limpio, su posibilidad de crear programa de referidos y fidelización, pedir productos fuera de stock y su gran flexibilidad. Cada día existen más módulos y plantillas que permiten su más fácil actualización, aunque ya hay varios de pago.

 

Sitio web

 

WordPress + Ecommerce Plugin

WordPress es uno de los CMS más populares en el mundo. WordPress se puede utilizar para hacer cualquier tipo de sitio web como la página web corporativa, foro, revista, noticias, web de comercio electrónico y mucho más. Sólo es necesario instalar un plugin de comercio electrónico y tendrás tu plataforma lista para tu tienda online.

 

Puedes encontrar algunas plantillas gratuitas para tiendas online aquí.

 

Jooma + Virtuemart

Joomla! es un galardonado de código abierto CMS para la creación de sitios web de gran alcance para cualquier propósito. VirtueMart es una solución de código abierto de comercio electrónico para ser utilizado junto con un Joomla.

 

Sitio web

 

Digistore

Otro proyecto basado en Oscommerce, en este caso por una empresa. Principalmente han mejorado el panel de administración (más completo y sencillo de manejar), han actualizado la interfaz de usuario, agregado un sistema de plantillas, han integrado un editor visual de textos, etc…. Su gran desventaja: la empresa que lo desarrolla apenas se preocupa de crear una comunidad de usuarios, solo de ofrecer servicios de pago. Lo que provoca que este CMS apenas sea usado, sea difícil encontrar documentación o no tenga traducción oficial al español.

 

Sitio web

 

En definitiva estos son los más recomendables que existen hoy en internet, algunos más modernos que otros, algunos casi camino a la extinción, pero todos cumpliendo aún su funcionamiento de ofrecerte una plataforma para crear tu tienda online. Elige el que más se acomode a tus requerimientos.

 

Artículos que también te interesarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 

Close