Ventajas y desventajas de usar Bootstrap

ventajasBootstrap

Como seguramente ya muchos saben, Bootstrap, es un framework front-end desarrollado y liberado por Twitter, que ha tenido gran aceptación y es muy utilizado en muchos proyectos por desarrolladores y agencias.

Puedes ver el artículo más completo de ¿Qué es Bootstrap y cómo funciona en el diseño web?

En el artículo de hoy, hablaremos de las ventajas y las desventajas de este popular Framework y tu sacarás tus propias conclusiones, además de comentar y participar dándonos tu opinión y compartir tu experiencia con este framework.

 

VENTAJAS

- Utiliza componentes y servicios creados por la comunidad web, tales como: HTML5 shim, Normalize.css, OOCSS, jQuery UI, LESS y GitHub.

– Es un conjunto de buenas prácticas que perduran en el tiempo.

– Quizás dentro de sus características más destacadas, podríamos mencionar:

– La implementación de HTML5 + CSS3

– El famoso Grid system, que por defecto incluye 12 columnas fijas o fluidas, dependiendo de si tu diseño será responsivo o no.

– El uso de LESS, que es una ampliación a las famosas hojas de estilo CSS, pero a diferencia de estás, funciona como un lenguaje de programación, permitiendo el uso de variables, funciones, operaciones aritméticas, entre otras, para acelerar y enriquecer los estilos en un sitio web.

– OOCSS, css orientado a objetos, que está organizado por módulos independientes y reutilizables en todo el proyecto.

– Hay una enorme comunicad que soporta este desarrollo y cuenta con implementaciones externas como WordPress, Drupal, SASS o jQuery UI.

– Herramienta sencilla y ágil para construir sitios web e interfaces. Una vez que entiendas y domines su funcionamiento, verás lo fácil que es hacer efectos y diseñar interfaces que te ahorran realmente mucho tiempo de trabajo.

– Además y por si fuera poco tiene un theme por defecto bastante optimizado y que puedes modificar o crear tu propio theme.

 

DESVENTAJAS

– Es necesario adaptarse a su forma de trabajo, si bien su curva de aprendizaje es liviana, deberás comprender y familiarizarte con su estructura y nomenclatura.

– Debes adaptar tu diseño a un grid de 12 columnas, que se modifican según el dispositivo.

– Aquí empiezan los problemas, Bootstrap por defecto te trae anchos, márgenes y altos de línea, y realizar cambios específicos es por decir, un poco tedioso.

– Es complicado, cambiar de versión si has realizado modificaciones profundas sobre el core.

– Si necesitas añadir componentes que no existen, debes hacerlos tú mismo en CSS y cuidar de que mantenga coherencia con tu diseño y cuidando el responsive.

– Un problema que he visto a menudo en muchos Themes, es que el responsive funciona bien, pero a nivel de diseño en ocasiones se le escapan ciertos detalles que le quitan estética al sitio. Si eres un perfeccionista del diseño, ten por seguro que Bootstrap te va a dar algunos problemas.

 

Artículos que también te interesarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 

Close